mi préstamo personal


Noticias


¿Me conviene reunificar una deuda?

Suele pasar que, ante las distintas necesidades financieras que tenemos durante nuestra vida, vayamos obteniendo diversos préstamos de manera sucesiva generalmente de montos y plazos reducidos.

Por lo tanto, llega un momento en que nos resulta imposible ordenarnos con las distintas fechas de cancelación, montos de cuotas e intereses a pagar, entre otros datos. Esta situación produce que terminemos pagando mayores intereses y, muchas veces, hasta intereses punitorios por no cancelar en término alguna cuota que se nos pasó por alto producto del desorden financiero en el cual estamos inmersos.

Una solución para todo esto la constituye la reunificación de deudas. Su objetivo es agrupar todas las cuotas de los préstamos vigentes en una “sola gran cuota” correspondiente a un nuevo préstamo en el cual se han consolidado los distintos tipos de préstamos que teníamos hasta ese momento. Con la reunificación de deudas, conseguimos ordenar nuestras finanzas personales a través de un mayor control de los pagos y, generalmente, hasta podemos ahorrarnos dinero al pagar menos intereses totales y conseguir un mayor plazo para la cancelación final.

Algunos bancos ofrecen el servicio de reunificación de deudas (por ejemplo, Nuevo Banco del Chaco –NBCH-) pero, habitualmente, si quiero reunificar un préstamo o reunificar una deuda conseguiré más opciones en financieras. Claro que esta última opción suele ser bastante más cara. Los beneficiarios de retiros y pensiones militares pueden acceder a los préstamos personales en pesos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (ver Préstamos Personales I.A.F.P.R.P.M.) que permiten la posibilidad de unificar deudas.

Existen también empresas que actúan como intermediarias entre nosotros y nuestros acreedores, para agrupar en un nuevo préstamo todas nuestras deudas. Hay que tener en cuenta en estos casos, que la empresa intermediaria no nos otorga el préstamo, sólo efectúa el servicio de buscar a otra financiera para la unificación, por lo que deberemos pagar una comisión a la empresa intermediaria además de pagar los costos del nuevo préstamo unificado.

En todos los casos hay que calcular bien los nuevos costos de la operación y comparar con la situación actual, para decidir si realmente conviene reunificar las deudas.