mi préstamo personal


Noticias


Mejorá tu historial crediticio para obtener un préstamo

Nuestro historial crediticio es un bien al que a veces no le damos la importancia que realmente tiene.

Tenemos que ser conscientes de que para obtener mejores préstamos, con condiciones más accesibles y con costos más bajos, debemos ir creando un buen historial crediticio, ya que es lo que miran todos los que prestan dinero antes de otorgarnos un préstamo.

Por más que algún prestamista nos diga que sólo con nuestro DNI alcanza, justamente con el dato de nuestro DNI podrá consultar nuestro historial en distintas bases y podrá hacerse una idea de lo “riesgosos” que somos como tomadores del préstamo.

¿Qué significa esto? Que si somos deudores morosos por antiguas deudas contraídas, nuestro historial será malo, por lo que tendremos una "mala reputación" crediticia y el que está analizando si va a darnos un préstamo o no, va a considerar que tenemos un riesgo elevado de que no le paguemos la deuda. Por lo tanto, o nos cobrará más intereses para cubrirse en caso de que no le paguemos, o directamente rechazará nuestra solicitud.

Esto es lo que sucede generalmente con los bancos. Si tenemos mal historial crediticio, generalmente no nos van a otorgar préstamos.

Por el contrario, podemos encontrar muchas financieras que igualmente estarán dispuestas a otorgarnos el préstamo, pero nos cobrarán por ello un costo bastante más elevado.

Una manera que tienen los prestamistas de reducir los riesgos de incobrabilidad de sus clientes es la forma de cancelación de las cuotas. Por ejemplo, pueden otorgar préstamos a clientes más riesgosos pero exigiendo que las cuotas se incluyan en el recibo de sueldo o que se debiten automáticamente de una cuenta bancaria.

Pero como vemos, a peor reputación crediticia, más requisitos se nos exigirán y más costosos nos saldrán los préstamos que podamos conseguir.

Por eso, es importante que seamos ordenados y nos vayamos creando un buen historial crediticio. Es importante para ello, haber obtenido préstamos y pagarlos en tiempo y forma ya que, en principio, va a tener un mejor puntaje aquella persona que tenga una historia crediticia buena, a otra persona que no tenga historia crediticia porque nunca obtuvo un préstamo.